12/10/17

El 79% del riesgo de esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos

El 79% del riesgo de esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos


El 79% del riesgo de esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos

Esta es la reveladora conclusión del mayor estudio realizado con gemelos sobre esta grave enfermedad mental.

muyinteresante.es

Aproximadamente, 500.000 españoles y 21 millones de personas en todo el mundo sufren esquizofrenia, una enfermedad mental que, de acuerdo con un informe que acaba de publicarse en el Canadian Medical Association Journal, triplica el riesgo de mortalidad entre los afectados. Como media, los esquizofrénicos suelen fallecer ocho años antes que la gente sin esta dolencia, ya que estarían más expuestos a hábitos insanos como el tabaquismo y el sedentarismo, así como a los efectos secundarios de la medicación que toman.

Se calcula que en nuestro país los costes asociados a la esquizofrenia ascienden a 8.000 millones de euros, y es la tercera causa de discapacidad entre la población joven. Se trata, pues, de un grave problema de salud pública en el que es prioritario averiguar sus causas y determinar las mejores maneras de prevenirlo y tratarlo.

Las últimas noticias llegan desde Universidad de Copenhague, en Dinamarca, cuyos investigadores han anunciado las conclusiones del mayor estudio sobre este trastorno psiquiátrico llevado a cabo con gemelos. Y sus datos confirman la importancia del factor de la herencia: el 79% del riesgo de contraerlo se explicaría exclusivamente por razones genéticas. El trabajo, del que se ha hecho eco la revista Biological Psychiatry, intentaba refinar los resultados de anteriores estudios estadísticos, basados en el hecho de si los individuos sufrían en ese momento esquizofrenia o no, sin valorar el riesgo de contraerla más tarde.


A la caza del gen

El doctor John Krystal, director de Biological Psychiatry, ha puesto en contexto la cifra estimada por los especialistas daneses: “este 79% se sitúa en el extremo superior de los porcentajes propuestos hasta ahora, que oscilaban entre el 50% y el 80%, lo cual respalda los intensos esfuerzos científicos por localizar los genes responsables de la esquizofrenia”.

Los expertos de la Univeridad de Copenhague han aprovechado la exhaustiva base de datos del Danish Twin Register, en el que están registrados todos los gemelos nacidos en Dinamarca a partir de 1870, información cotejada con la del Danish Psychiatric Central Research Register. Al final, los investigadores han podido examinar los casos de más de 30.000 parejas de hermanos gemelos.

Además, la investigación ha tenido en cuenta otros trastornos que no son esquizofrenia de modo estricto, pero pertenecen al mismo espectro de desórdenes psiquiátricos. Y en este caso, el índice de heredabilidad es también muy elevado: asciende al 73%.

“Nuestro estudio es la estimación más completa y rigurosa del componente genético de la esquizofrenia y su diversidad diagnóstica”, afirma Hilker Rikke, uno de los autores del informe. Porque, como también apunta este especialista, el peso del factor congénito se revela prácticamente igual en todas las manifestaciones de la enfermedad, que puede producir desde síntomas leves a incapacitar por completo al afectado.

Uno de los últimos avances en este sentido es el hallazgo de un rara variante genética, denominada RTN4R, que puede desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de la esquizofrenia, como han sugerido investigadores japoneses en la revista Translational Psychiatry. Este fragmento del ADN esta asociado a la producción de mielina, sustancia que actúa como conductor de las señales eléctricas entre neuronas, y cuya abundancia o ausencia están directamente relacionadas con el correcto funcionamiento del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario